ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA O CLÁSICA
A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia , este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo ; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico , en lugar del bienestar físico y mental del trabajador .
Los creadores de esta escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.
I.1. FREDERICK TAYLOR (1856-1915)
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El ingeniero Taylor nació en Filadelfia (1856-1915), inició su carrera como aprendiz de taller , por su voluntad y constancia escaló puestos en diversas compañías cuyos sistemas de producción modificó totalmente, llegando a construir una teoría nueva para la administración y funcionamiento de empresas .
Se ha calificado a Frederick W. Taylor como el padre de la Administración , por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico . Además fue él quien se percató del principio de Universalidad de la Administración y elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo.
Como consecuencia de la observación que realizó a los procesos productivos, Taylor encontró:
- No existía ningún sistema
efectivo de trabajo - No habían incentivos
económicos para que los obreros mejoraran su trabajo. - Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por
conocimientos científicos. - Los
trabajadores eran incorporados al trabajosin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
PRINCIPALES APORTACIONES
A) Tiempos y Movimientos:
Estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
B) Principios de dirección de operaciones:
1. Selección científica y preparación del operario:A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
2. Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
3. Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
4. Planificación centralizada:Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
5. Integración del obrero al proceso:En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.
6. Supervisión Lineo-Funcional de la producción: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
7. Principio de Control: Este principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.
- Principio de Excepción:Indica que el supervisor debe atender los problemas de los trabajadores
solo cuando se desvíen de lo planeado.
I.2. HENRY LAURENCE GANTT ( 1861-1919 )
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Es originario del sur de Maryland, Estados Unidos, obtuvo título de ingeniero, conoció a Taylor en 1887 en la Midvale Steel Co., a partir de esa fecha se convirtió en su más fiel discípulo y colaborador, sin embargo Gantt presentó más atención a crear un ambiente que le permitiera obtener mayor colaboración de sus trabajadores a través de un sistema de bonificaciones creado por el mismo.
PRINCIPALES APORTACIONES
1. La Gráfica de Gantt:
Esta gráfica sirve para la planificación y control de una serie de actividades descritas para un período determinado.
2. Primas y Tareas de Gantt:
Es un sistema de bonificaciones que consistía en fijarles a los trabajadores una serie de actividades bien definidas y mejor remuneradas.
3. Psicología en el trabajo:
Dio gran importancia a la aplicación de la Psicología en las relaciones con los empleados.
4. Adiestramiento del empleado:
Consideró que el adiestramiento del empleado era fundamental para la buena marcha de la empresa .
I.3 HENRI FAYOL ( 1841-1925 )
Nació en Francia; posiblemente es el autor más distinguido en el campo administrativo; desempeño diversos puestos en las minas de carbón de Comambault; cuando fue nombrado administrador general , la empresa estaba a un paso de la bancarrota . Treinta años después era uno de los consorcios más poderosos de Francia.
PRINCIPALES APORTACIONES:
1. La Universalidad de la Teoría Administrativa:
Fayol afirma que la administración es aplicable a todas las actividades humanas y grupos sociales .
2. El Proceso Administrativo:
Henry Fayol sostuvo que la organización es una entidad abstracta la cual debe estar dirigida por un conjunto de pasos que lo llevarán al logro de sus objetivos; los cuales son: Planeación ( previsión), Organización, Dirección ( comando), Coordinación, y Control.
3. Los 14 Principios Generales de Administración:
- División del trabajo:Se reduce el
número de tareas al que se debe dedicar atención, a fin de producir más y mejor trabajo. - Autoridad y responsabilidad:La autoridad de
dar órdenes trae consigo responsabilidad. - Disciplina:Implica
respetar los acuerdosentre la empresa y sus empleados, así como aplicar sanciones de forma juiciosa. - Unidad de mando:Los empleados deben
recibir órdenes de un solo jefe; para evitar confusiones sobre las instrucciones que se le proporcionen. - Unidad de Dirección:Cada
grupo de actividades con un solo objetivo debe ser unificado en un soloplan y bajo el mando de un solo jefe. - Subordinación del
interés individual al general: El interés de un empleado o grupo de empleados no debe prevalecer sobre el de lacompañía u organización. - Remuneración al personal:Para mantener la lealtad y apoyo de los empleados éstos deben recibir un pago justo por los
servicios prestados. - Descentralización vs Centralización:El grado apropiado de centralización varía con cada asunto en particular. Se debe
buscar la proporción adecuada. - Jerarquía:(
cadena de mando), es la cadena de los superiores que viene desde la última autoridad a los rangos más bajos. - Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
- Equidad: Es una combinación de amabilidad y justicia.
- Estabilidad del personal:Una rotación alta de
personal incrementa la ineficiencia. - Iniciativa: Involucra pensar en un plan y asegurar su éxito.
- Espíritu de grupo o unión del personal:La unión es la
fuerza y viene de la armonía entre el personal.
4. Importancia de la enseñanza de la Administración en escuelas y Universidades:
Otra de las grandes aportaciones de Fayol fue demostrar que la administración debía ser enseñada en escuelas primarias, secundarias y universidades ; ya que creía que el conocimiento general de la administración beneficiaría a todo el mundo.
5. Las áreas funcionales de las organizaciones:
Fayol detecta y describe seis diferentes funciones en las organizaciones industriales:
- Técnica:la función de producir y mantener la
planta . - Comercial:
compra ,venta e intercambio. - Financiera:búsqueda y uso óptimo del
capital . - Contable:
balance de operaciones , inventarios, costos. - De seguridad:
protección de personal ypropiedad . - Administrativa: procesos administrativo.
6. Perfil de las habilidades de los administradores en los diferentes niveles jerárquicos:
A cada grupo de operaciones o función especial , corresponde una capacidad especial. Se distinguen las siguientes capacidades: técnica , comercial , financiera , administrativa, etc. Cada una de estas capacidades reposa sobre un conjunto de cualidades y conocimientos que se pueden resumir así: cualidades físicas, intelectuales, morales, cultura general, conocimientos especiales , experiencia.
I.4 LOS GILBRETH
Frank B. Gilbreth ( 1868 - 1924 ) también fue discípulo y un eficaz continuador de los estudios de Taylor. Después de concluir la preparatoria, Gilbreth se dedicó a trabajar en la construcción y se inició como aprendiz de albañil. Fue precisamente en esta actividad donde implantó un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible.
PRINCIPALES APORTACIONES:
1. Ergonomía:
Los Gilbreth lograron combinar de modo único los conocimientos en Psicología de Lillian Moller con los de su expuso Frank Gilbreth en ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en que se incluye la comprensión tanto del factor humano, como el conocimiento de los materiales , herramientas maquinas e instalaciones a lo que denominaron Ergonomía.
2. Los THERBLIG’S:
Los THERBLIG’S son un conjunto de elementos representados por un símbolo y un color ; a los cuales los Ghilberth los denominaron como " el estudio de los movimientos en el arte o ciencia de suprimir el desperdicio de las fuerzas que implican los movimientos inútiles, ineficientes, o mal combinados". Su objeto es descubrir o implantar sistemas de trabajo, en los que queden reducidos dichos movimientos en su mínima expresión.
Estos elementos eran:
Buscar B Colocación previa CP
Seleccionar S Inspeccionar I
Coger C Montar M
Transporte en vacío TV Desmontar D
Transporte c/carga TC Utilizar U
Sostener SO Espera Inevitable EI
Dejar carga DC Plan PL
Poner en Posición PP Descanso DF
3. Diagrama de Flujo:Desarrollo también un esquema de proceso mediante diagramas de flujo que permiten estudiar operaciones completas y no sólo una actividad en especial. Este diagrama facilita la toma de decisiones al eliminar, reducir o combinar operaciones, mismas que se identifican como: operación, transporte , inspección, demoras y almacenaje.
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